Las candelarias

Las candelarias son una tradición que perdura año tras año en nuestro pueblo. El origen de estas grandes hogueras se remonta a posibles ritos paganos adaptados al cristianismo en la edad alta edad media. Su llegada a Almodóvar puede puede tener su origen en los repobladores de estas zonas tras la reconquista, los cuales provenían del norte.


Un posible origen de estas hogueras es la realización de ofrendas para obtener unos beneficios, como una prospera cosecha o el bienestar para el pueblo y los animales. La creencia de que la ofrenda del fuego asegurara la luz solar para el correcto crecimiento de las cosechas y evitara plagas y enfermedades puede estar relacionada con este posible origen.


Candelaria de San José en el altozano.

Otro posible origen es hacer las hogueras un día antes de festividades con el fin de quemar las influencias dañinas y malos espíritus, y así afrontar la festividad con un espíritu renovado. En ambos orígenes observamos como el fin último de la candelaria es que mediante una celebración con fuego se consiga en forma alguna mejorar el bienestar de la comunidad.



Los ritos o celebraciones con fuegos se extienden a lo largo del año por toda la geografía española y podemos encontrar desde las famosas hogueras de San Juan para celebrar el solsticio de verano, hasta las fogueiras portuguesas que se celebran en Nochebuena. Las que celebramos en Almodóvar del Campo las podemos incluir en el grupo de hogueras que conmemoran a los santos de invierno. Los santos que se celebran son aquellos que tienen representatividad en el santoral del pueblo por poseer una ermita.



Sirviéndose un vaso de limoná tras hacer una ofrenda


El nombre de candelaria es posible de que provenga de la festividad de la Virgen de la Candelaria, la cual se celebra el 2 de febrero. La etimología de Candelaria se ha extendido a denominar cualquier hoguera festiva que se celebre en invierno. En otro lugares estas celebraciones se denominan luminarias, hogueras o candelas



Las candelarias de invierno se realizan fundamentalmente en la parte sur de Castilla-La Mancha y de Extremadura (principalmente al sur del Guadiana y en las sierras a ambos lados del Valle del Guadalquivir, no así en el valle).



Centrándonos en las candelarias de Almodovar, la primera referencia que he encontrado data de 1770 y hace referencia a una reyerta con heridas de porra en la hoguera para celebrar San Antón.


Los vecinos elaboran la limoná y algo de comer para la gente viene a celebrar la candelaria

Actualmente se celebran la de Santa Bárbara el 3 de diciembre, en el barrio del Calvario, la de San Antón el 16 de enero, en el barrio de San Antón, San Sebastián el 19 de enero, en el barrio de San Sebastián, San Juan Bautista de la Concepción el 13 de febrero, en la confluencia de la calle del Santo y calle San Miguel y la última es la de San José que se celebra el 18 de marzo, en la plaza de Agustín Salido, en el barrio del Altozano


La organización de cada una de ellas corre a cargo del barrio en el entorno de la candelaria. Se suelen colocar adornos y se reparte "limoná" y dulces para los asistentes. Asimismo los vecinos invitan a sus amigos a sus casas para celebrar el santo del día siguiente y al que se le ofrece la candelaria.



Históricamente ha habido otras candelarias que se han ido dejando de celebrar, como la de San Juan de Ávila, que se celebraba en la plaza de la Trinidad (parte trasera de la iglesia).



Esperamos que esta tradición continúe por muchos años y los vecinos de Almodóvar sigan disfrutando de las candelarias.


Todo se acaba ya al final se consume toda la leña que depositaron los vecinos

Referencias:

Historia de Almodóvar del Campo. Eduardo Agostini y Banús

http://www.lasluminarias.com/Paginas/significado.htm

http://rutasporextremadura.net/2009/12/13/hogueras-de-nadal-luminarias-y-candelas-fiesta-en-la-tierra-de-la-luz/

http://www.almodovardelcampo.es/turismo/celebraciones/#.VQqdkNKG8v8

Share:

0 comentarios