Un rayo cae en la ermita de San Antón – año 1889

El 12 de junio de 1889 tuvo lugar un suceso en Almodóvar del Campo que fue recogido en varios periódicos a nivel nacional. Durante una tormenta un rayo cayó en la ermita de San Antón ocasionando diversos daños. 
En esta entrada vamos a ver como tres diarios de aquella época recogen esta noticia, dándole cada uno de ellos su sello particular. En el diario la Unión Católica en su número de fecha 25/6/1889 se recogía en la siguiente forma: 

“En una ermita de Almodóvar del Campo ha caído una chispa eléctrica, causando grandes destrozos, pues derribó la torre y las campanas. Además de la rotura de cristales la ermita ha quedado agrietada amenazando ruina.” 

Noticia en el periódico La Unión Católica

Vemos como el periódico expone de forma breve y concisa la noticia sin entrar en juicios de valor y ajustándose a una clara descripción del suceso, no llega ni a indicar el nombre del Santo al que se dedica la ermita. Otro diario que recogió el suceso fue La República, en su número de fecha 26/6/1889. La noticia queda expuesta de la siguiente forma: 

“El viernes último cayó una exhalación en la ermita de San Antonio, en Almodóvar del Campo, que causó grandes destrozos en la pequeña nave de la misma. La torre y la campana rodaron por los suelos. A la imagen de San Antón se le desprendió parte de la mano derecha, y al cerdo colocado a sus pies el hocico. Todos los cristales se rompieron y el edificio ha quedado agrietado y amenazando ruina.” 

Noticia en el periódico La República

Este periódico hizo una descripción más detallada centrándose en los daños sufridos por la imagen del Santo, aspecto que no se indicaba en el diario de la Unión Católica. 

El ultimo diario en el que encontramos referencia a la noticia fue el Motín. Antes de hacer cualquier comentario os transcribo la noticia: 

“Buena la hizo una chispa eléctrica en la ermita de San Antón de Almodóvar del Campo. A una efigie de María Santísima la dejo sin brazos, al santo protector de…neos el quitó la mano de cobrar, y al animalito que tiene a sus pies le inutilizó para gruñir, dejándole sin hocico. Se dice que la Sociedad Protectora de Animales piensa dirigir al cielo una enérgica reclamación por el desaguisado porcino. De las averías de las imágenes ya se encargará el cura, quien, dicho sea de paso, brama de coraje desde que se enteró de la ocurrencia. Y más todavía desde que sabe que la redacción de El Motín sigue tan incombustible” .

Noticia en el periódico El Motín

Aquí la noticia se centra, de forma irónica, en los daños que causó el rayo las imágenes. El diario El Motín fue una publicación española de finales del siglo XIX y principios del XX, con carácter satírico, republicano y anticlerical.

Portada del periódico el Motín del número en el que aparece la noticia

Hemos visto tres formas de dar una misma noticia, en este caso relacionada con el suceso acaecido en la ermita de San Antón. Así comprobamos como las interpretaciones de la prensa sobre una misma noticio no son cosas de ahora, sino que cada publicación nos contó el suceso según su línea editorial. 

Lo que más curioso me ha parecido es como un suceso tan puntual y local tuvo una repercusión mediática tan importante para ser incluido en, al menos, tres diarios de carácter nacional. Cabe decir que la ermita fue reparada y hoy sigue luciendo como en tiempos pretéritos.

Share:

0 comentarios