El mercado de antigüedades de Sare (Francia)

Estos días pasados, con el fin de alejarnos del inmisericorde calor que nos esta acosando en la parte central-sur del país, nos hemos escapado de vacaciones al País Vasco francés, en una zona muy cercana a la frontera con España. Tres días los pasamos en un pequeño pueblo llamado Sare, cercano a las localidades navarras de Zargarramurdi y Urdax. El pueblo tiene unos 2.000 habitantes, dispersos en su municipio y aparte de estar en la lista de los 10 pueblos más bonitos de Francia es sobre todo conocido por unas cuevas cercanas, que si tenéis ocasión os recomendamos visitar. También, si os gusta el senderismo, hay un ruta entre varios pueblos de la zona que es fácil de hacer.

Situación de Sare

El motivo de escribir esta entrada no es contaros nuestro viaje, sino enseñaros algunas de las cosas que pudimos ver justo el primer día que llegamos a la población. Al descargar las maletas en el hotel nos encontramos que el pueblo se había convertido, ese día, en un mercado de antigüedades. Había puestos por todo los lados, con objetos de todo tipo y todo sea dicho de cualquier precio. Con los objetos antiguos hay que tener un cuidado horrible ya que a uno le venden una herradura por 10€ y el vendedor se queda tan pancho, además ya hay copias de objetos que se envejecen y si no nos fijamos bien es fácil que nos engañen.

Cartel de la feria de antigüedades de Sare el 18-19 de julio

Vista de un puesto con la torre de la Iglesia de Sare al fondo

Os mostramos a continuación algunas fotos de la feria y de diferentes objetos que nos llamaron la atención durante la visita. En primer lugar pudimos comprobar que parece que las mesas utilizando señales de tráfico están de moda, ya que vimos varios puestos en los que las vendían.

Mesas realizadas con señales de tráfico, vemos que la señal de prohibido esta en la "cresta de la ola"

Entre otros objetos que nos parecieron curiosos se encontraban varias máquinas de hacer churros. Los franceses son grandes aficionado a comer churros con azúcar.

Churrera antigua y otros objetos.

En muchos de los puestos vendían botellas antiguas de vidrio, platos de porcelana, sifones de vidrio, y cuberterías de plata. Muchos de estos objetos pueden ser un adorno que pueden quedar muy bonitos en l casa.

Sifón y botella de vidrio, objetos bastante bonitos para decorar muebles estilo "vintage"

Juego de tenedores, curiosa y bonita forma de colocarlos en el puesto

Puesto con diversos objetos de porcelana vidrio y algún "trasto" más

En estas ferias se pueden encontrar también todo tipo de rarezas o "frikadas" que pueden hacer el deleite del comprador más curioso. En las siguientes fotos os mostramos algunas cosas que nos llamaron la atención.

Mesa con una pata de elefante, tuvieron su momento pero ahora no me parecen que sean de los más "chic"

Platos a base de discos antiguos, una buena idea si se quieren reciclar discos

Los sillones seta, no son una antigüedad pero nos parecieron de lo más curioso y divertido


Bonita colección de ceniceros. Cada vez se fuma menos pero a estos ceniceros se le pueden dar otros usos como recipientes, y la verdad es que en muchos casos su diseño y colorido pueden hacer las delicias de los que nos visiten.

En la feria también había una parte mas "noble", llena de muebles antiguos franceses (muy clásicos y algunos muy bonitos) y alfombras, pero este tipo de objetos son más de anticuario profesional y para niveles adquisitivos y de conocimiento sobre antigüedades bastante más alto. Antes de despedirnos una curiosidad, en el hotel en el que nos hospedábamos los espejos en el comedor tenían como marco unas colleras y horcates, como veis un nuevo uso para antiguos aperos.

Espejo con un marco formado por una collera y un horcate

Finalmente os mostramos una vista del pueblecito de Sare, que como os hemos comentado os lo recomendamos si queréis pasar unos días tranquilos y pasear por sus alrededores. Lo único que debéis tener en cuenta es que las campanas dan la hora durante toda la noche, lo cual no será problema si trasnocháis ;-)

Imagen de Sare desde el camino medieval en lo alto de una colina cercana al pueblo, la torre que se ve es la de la iglesia


Share:

1 comentarios

  1. Es una feria encantadora, yo hace varios años que voy y me da mucha pena ni poder volver este año. El entorno es, desde luego, espectacular. Este año, 2019 se celebrará los días 18 y 19 de julio

    ResponderEliminar