San Juan Bautista de la Concepción y los encierros de Almodóvar del Campo

La entrada de hoy la vamos a dedicar a una curiosidad que me ha descubierto Mª Carmen de Gregorio y que está relacionada con las vivencias de nuestro Santo, San Juan Bautista de la Concepción, en los encierros de Almodóvar.

Imagen de San Juan Bautista de la Concepción

San Juan Bautista de la Concepción, como todos sabéis, nació en Almodóvar del Campo y paso aquí su juventud. Además de santo fue un prolífico escritor, siendo el escritor ascético y místico español de obra más extensa. Dentro de sus escritos espirituales se encuentra el libro “El recogimiento Interior”. En este libro, en el capítulo 11, al escribir sobre los de tres estados que el justo tiene en el camino de la perfección, encontramos en el punto 2 el siguiente párrafo:

[…] Cuando era muchacho vi encerrar toros para correrlos en las plazas, de esta manera: traíanlos hasta la entrada del pueblo acompañados con otros bueyes mansos, apartando y quitando la mucha gente que los podía ablentar; no consentían los toreasen ni diesen voces antes, con miedo y temor que no se les fuesen, los vaqueros los traían con caricias y regalo según lo consentía su fiereza. En entrando en la calle por la que habíen de ahilar al corral del encierro y donde ya con grande dificultad se habíen de tornar, los silbaban, daban gritos y los hacíen mal, para que con esto no se pudiesen divertir para echar por una u otra parte, sino ir su calle derecha. Últimamente, ya metidos en el corral, los sacan a correr a la plaza, donde les tiran garrochas y aguijones, los pican y molestan de suerte que, por estar por todas partes cercados de barreras, les es fuerza sufrir todos cuantos males les hacen hasta dejar la vida en el coso, sirviendo con ella ya a tanta costa suya de juego y entretenimiento a los circundantes y a los que miran. […]

Imagen de los encierros justo antes de entrar a la Plaza Mayor

Comprobamos como el Santo hace una descripción muy detallada de cómo se llevaban a cabo los encierros en aquella época. San Juan Bautista nació en 1561, por lo que las vivencias descritas las tuvo como el mismo indica "cuando era muchacho", es decir sobre 1570. No es el objeto de la entrada dirimir si nuestros encierros son los más antiguos de España ya que existen varias localidades que “luchan” por tal honor. Como documentados, los más antiguos son los de Cuéllar (Segovia), que están citados en documentos del año 1215. Los de Almodóvar son citados en los Libros de Acuerdos en el año 1591 (Historia de Almodóvar, Eduardo Agostini), pero por las descripciones como la que hemos rescatado, es de suponer que a finales del siglo XVI la celebración de encierros ya tenía un largo recorrido en la localidad. Parece haber evidencias de documentos históricos que probarían la celebración de encierros a finales del siglo XV, pero no he encontrado ninguno.

Los encierros en la calle Corredera, años 60

La costumbre de conducir reses bravas a través de los cascos urbanos, a partir del auge de la trashumancia, con la creación de la mesta en el siglo XIII, pudo ser el germen de estas celebraciones. Los mozos de las localidades por donde pasaban los rebaños debían de ayudar a los ganaderos durante ese paso. Dentro de la monotonía de la vida de los pueblos en aquellas épocas, este momento se tuvo convertir en una verdadera fiesta. Poco a poco el paso del ganado sería cada vez más esperado y acabó dando lugar a la fiesta del encierro en los cascos urbanos por donde pasaban, como pudo pasar en Almodóvar y otras localidades de Castilla.

La plaza de toros instalada en la plaza Mayor, años 20

Por todo lo indicado podemos suponer que el origen de las fiestas de los encierros tuvo que ser similar tanto en forma como en el tiempo en diferentes localidades de Castilla, por las que pasaban cañadas de trashumancia. El divertimento que suponían hizo que con el paso del tiempo los encierros se celebrasen como una fiesta propia sin que se esperara ya el paso del ganado, trayéndose éste expresamente para la celebración. En nuestros días se siguen celebrando encierros por las calles de Almodóvar del Campo durante las fiestas de septiembre. Es bonito recordar que estos encierros son herencia de nuestro pasado, en especial su origen relacionado con costumbres trashumantes y con el importante pasado ganadero de nuestro pueblo. Espero que sigamos disfrutando de ellos al igual que las generaciones que nos han precedido desde hace ya más de 500 años, incluyendo a algún Santo que los recordó en su madurez para ponerlos de ejemplo en sus enseñanzas.

Un toro frente al Ayuntamiento


Share:

0 comentarios